En esta entrada me gustaría explicar como planeamos y llevamos a cabo el salto de Singapur a Java y como nos movimos después hasta Yogyakarta.
Después de 3 días en Singapur, por medio de www.airasia.com, habíamos reservado un vuelo de ida Yakarta por unos 60 euros (es el precio que rondan los billetes entre países del Sur Este Asiático si reservas con unos días de antelación) así que una vez armados de valor nos subimos al avión (xD lo de armados de valor lo digo por la seria de rumores que existen sobre estos vuelos inter-asiáticos, pero la verdad es que en todos ellos muy bien!!! jejeje) y en cuestión de 2 horitas nos plantamos en Yakarta (Capital de Indonesia). El contraste era totalmente diferente de lo que habíamos llegado a vivir en Singapur, solo bajarnos del avión te hacen pagar unos 20 dolares/euros si es la primera vez que pisas Indonesia.
Una vez sales de la recogida de maletas te encuentras con una cantidad de gente acosándote y ofreciéndote todo tipo de transporte, alojamiento, etc... vais a tener que regatear por todo y tener mucho cuidado cuando hagáis el cambio de divisas!!! te la intentan colar. Bienvenido a Indonesia!!! jejeje
Por cierto, cuando cambiéis 200 euros que sepais que no vais ni a poder cerrar la cartera xD, eso representa unas 2.300.000 rupias según a como este el cambio! jejeje.
Después de unos segundos de pausa que te has de tomar, has de decidir como llegar a Yakarta, ya que la ciudad (13 millones de habitantes) se encuentra a 1h del aeropuerto dependiendo del caótico trafico con el que te encuentres. Según la Lonely Planet hay un autobús que sale cada 30 min de 3h a 19h entre el aeropuerto y la estación de Gambir. Nosotros no tomamos esta opción...!
En nuestro caso, íbamos con la "ilusa" idea de llegar a Yakarta, alquilar un coche, recorrer la isla en coche y dejar el coche en Bali... que ilusos... jajajaja. Eso no existe allí!!! jajaaj no es como aquí que alquilas un coche y vas de playa en playa... allí a duras penas puedes alquilar coches, solo esta Avis como compañía "seria" que te permite alquilar el coche y dejarlo en otra ciudad, todos los demás te dirán que te llevan en coche a donde quieras pero con ellos de chofer y encima super caro!
Así que nosotros pagamos un coche y nos llevaron hasta las "oficinas" de Avis en Yakarta... allí nos ofrecían la posibilidad de alquilar el coche y dejarlo en Bali, pero el precio era carísimo!!! unos 40 euros por día y 300 euros por lo que les costaba traer el coche desde Bali, encima todo muy chapucero...
En ese momento nos dimos cuenta que las cosas allí eran distintas a Singapur... xD, que se había hecho oscuro y que nos encontrábamos en una ciudad de 13 o 14 millones de habitantes, super pobre, caótica y con 0 ganas de quedarnos en esa ciudad, para más inri, cargados con todas las mochilas y sin saber dónde ir.
Por suerte, nos llevaron hasta la estación central de trenes (Gambir) y por suerte pudimos coger un tren nocturno que salía a las 22h considerado de "business class" para ir hasta Yogyakarta (capital cultural de Java) por unos 20 euros... muy caro para la vida en Indonesia y bastante cutre...
Finalmente a las 5 de la mañana habíamos llegado a Yogya y después de la desilusión que nos habíamos llevado en Yakarta, todo empezaba a pintar mejor ;) --> Ver la entrada correspondiente a Isla de Java para más información y experiencias sobre esta isla!
Nota: Los transportes en tren y bus de larga duración en mi opinión tienen precios desfasados para lo que es el coste de vida en Indonesia.
Nota: La Isla de Java tiene lugares preciosos, pero recomiendo centrarse en ciudades concretas y de hay hacer excursiones! Es un país pobre, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver los occidentales! No hay autopistas, todo es un carretera infinita con casas a los lados y de un único carril!
Vigilar si cogéis moto o coche, nosotros cogimos motos y casi no volvemos! jejeje
Os dejo alguna foto de lo que es el trafico en Indonesia ;)
Salu2!!!
Espero vuestras preguntas!